Torre Egger - Psycho Vertical

Psycho Vertical 900m 6c A3 WI4

Después de cuatro años de preparación y de soñar con esta vía, llego el momento..

Iñaki y Tito se encontraron en chalten dos días antes de la ventana, después de una noche de festejos y algo de rock se pusieron serios...
La mañana siguiente miraron la ventana y parecía muy buena, pero cambiante y eso sumado a las condiciones de las paredes que no eran las mejores, no fue fácil decidir un buen itinerario complementado con una buena escalada.

En medio de toda la confusión e indecisión de elegir el itinerario el Tito dice al Gordo vamos a la psycho vertical, creo que ya tenemos la experiencia suficiente como para meternos ahí, ademas es ahora o nunca, la parte mas expuesta de la vía es la entrada y al inicio de la temporada esta en buena condiciones, pero la parte alta de la vía seguramente no lo esta, después de esa hipótesis, ademas esa vía nunca va a estar en condiciones perfectas, siempre va haber que darlo..

El gordo pregunta.. estas seguro tito?? piensas que estamos listos?; tito, si gordo creo que es el momento, tenemos los fierros, las cuerdas, por primera vez tenemos todo el equipo y también mas experiencia... tenemos que ir, es el sueño de nuestras vidas y el momento es ahora o nunca!!

Ese mismo día salían unos amigos para nipo-nino para conocer y se ofrecieron a llevarles el material, así que mejor imposible..
El material mas pesado lo cargaron los pibes, mientras Tito y Gordo subían comida para una semana y algo mas de material.
El team G.T. subieron unos días antes de la ventana para mirar las condiciones de la pared y terminar de decidir si habían condiciones para escalar esa vía o cambiar de plan.

Cuando el team G.T. estaban en noruegos (campamento alto) llego korra, Tomy y Roling, el team G.T. sabia que el team K.T.R. iba a escalar en el cordón del torre  pero habían decidido escalar otra vía (eso hablaron en el pueblo), pero al final hubo un cambio de planes.

Todos decidieron salir a la misma hora (1am), K.T.R. salieron 10min antes que el G.T. como corriendo para ser los primeros en la pared, G.T. decidió ir mas lento por que sabia que ya había que esperar en la rimaya, ademas no vale la pena generar un ambiente de competencia, menos en ese lugar.

Cuando Gordo y Tito llegaron a la rimaya el otro equipo ya estaba escalando y tuvieron que esperar cerca de dos horas para poder empezar a escalar, con purgas de nieve gigantes...

Una de esas purgas fue tan grande que iñaki que estaba escalando calló unos cuantos metros gracias  a esas purgas...
Cuando todo parecía tranquilo y normal, terminando de superar la parte vertical del couloir  el tomy grita rápido!! rápido!! rápido!!

El Tito que venia de segundo no escuchaba nada, solo que el gordo le gritaba escala rápido tito!! cuando el bloque callo, golpeo a ocho metros al costado del gordo y el tito, y era grande como una camioneta!!

El team K.T.R. comenzó haciendo los primeros largos, mientras el team G.T. esperaban para poder escalar. Después de superar unos tres largos de mixto con pedulas (no muy complicados) comienza un sistema de diedros y fisuras soñadas!!

A la cabeza el team K.T.R. superan rápidamente los primeros sistemas de fisuras, muy completos, desde fisuras de dedos hasta chimeneas! llegan a los largos de A3, mientras tanto el team G.T. escalando a fondo poseídos por un "flowmind" les pisaban los talones al otro team.
Los dos largos de A3 los encaro tomy, en el primero se pego un lindo vuelito y en el segundo salio como un campeón!

Esos largos fueron los mas lentos de todo el día, por lo tanto ahí se unieron las cordadas, y todos jumarearon los largos de A3, luego de eso las cordadas se volvieron a separar, y comenzó un sistema de fisuras completamente verticales con un desplome de unos cinco metros con tomas de muro! éxtasis total, nadie lo podía creer mejor imposible!!

Después de tres largos bastante variados, uno de fisura perfecta, otro de chimenea y el ultimo de placa con fisuras para proteger, llegamos al vivac! (un agujero en la pared.. soñado!!)

En ese momento se volvieron a unir las cordadas, korra se encargo de fijar el largo siguiente (ofwith desplomado con vista al torre, seguro el mejor del mundo!)
Mientras tanto tomy, gordo y tito picaban el hielo negro para armar la repisa para dormir..

Esa noche se fueron a dormir tipo 23hs, después de una noche dura, al dia siguiente con la primera luz tipo 5.30 emprendieron el desayuno mientras se acomodaban los fierros, y a darlo, por que el día que les queda es muyyy largo..

Luego de desayunar un poco de avena con jumareo completamente desplomado y dos largos mas bien mojados, la montana les regalo unos cuatro largos fáciles como para dar una esperanza de "ya la tenemos" el diedro final les tardo desde el medio día, hasta las 21hs, dándolo sin parar.. (no muy buenas condiciones).

En todo ese trayecto fue todo un equipo integro! luego en el fin de dificultades otra vez se desintegro el equipo y cada cordada llego de forma independiente a la cumbre..

Después de una cena soñada en la montaña mas linda de la patagonia, emprendieron un vivac comunitario entre hongos, estrellas y una brisa que anunciaba que el clima al otro día no iba a ser el mejor..

Con la primera luz del día siguiente 5.30am emprendieron la bajada por la vía de bridwell en la cara sur de la torre egger, para llegar al col de la conquista y desde ahí descender por la vía del arca de los vientos.

Una escalada donde se mostraron los egos, el potencial, compañerismo y compromiso que cada uno tenia para con los demás compañeros que estaban en el lugar.

Sin dudas la ruta mas hermosa, completa y estética que pudimos realizar en patagonia. Lo mejor de todo fue realizarla con mi hermano del alma el GORDO IÑAKI.

Gracias por tantas alegrías gordito! el mejor amigo y compañero que cualquiera quisiera tener..



Equipo: Dobre rack #00.3 al #4,#5,TCU, nuts, algo de equipo de artificial.
Descenso: Es posible por la misma vía (reforzar reuniones).

Equipo en la cumbre

                                                 
Gonza y gordo en noruegos mirando la pared

Gordo jumareando en los primeros largos

Gordo acomodando las cuerdas

Tito escalando los primeros largos antes del artificial








Tomy trabajando el primer largo de A3

Gordo en la reunion del 1° A3
Terminando los artificiales

Gordo jumareando el largo desplomado

subiendo el petate en los desplomes de la pared


Jumareando una de las chimeneas antes del vivac
Primer vivac

Korra jumareando el 2° dia
Korra en el tunel de nieve



2° vivac en la cumbre

Equipo en la cumbre





Comentarios

Entradas populares