cerro standhart - Exocet

Exocet 500m WI5 5+

En un mes bastante normal como es en el pueblo de el Chalten, las brechas de buen tiempo brillaban por su ausencia y los escaladores en el pueblo se volvían locos por si quiera intentar subir el paredón de enfrente.
Revisando el pronóstico como de costumbre todos los días, marcaba la posibilidad de un día mas o menos lindo para el 24 de noviembre, el gordo estaba en una vuelta al hielo laburando y un amigo de Italia que había conocido el año anterior en paso superior me agitó para ir a escalar, obviamente no le podía decir que no, así que analizando las opciones más factibles para las condiciones de las paredes y que además marcaba que iba aver mucho viento del oeste decidimos ir al cerro standhart por la via exocet, una vía de hielo bastante dura, cara este, entonces nos protegía de los fuertes y helados vientos de los que la pacha nos proveía.
Llegamos a nipo-nino el campamento base del lugar y al rato se paso el viento, dentro mío dije “vamos que mejoró la brecha” ya que venía muy cambiante por el clima totalmente inestable.
En nipo-nino estaban unos amigos gringos que habían intentado escalar la misma vía el día anterior pero no pudieron y unos gringos que la intentarían esa misma noche junto a nosotros la misma vía, cual perro viejo nos averiguamos a que hora salían ellos y decidimos salir al mismo horario, ya que saldrían a la media noche.
Cuando salimos caían unos copos de nieve, pero no le dimos importancia ya que seguramente esos copos se desvanecerían en cuestión de tiempo, pero no fue así, y a medida que nos adentrábamos en el valle del torre mas nevaba, en un momento no se veía nada pero seguíamos las huellas dejadas por la cordada del día anterior.
En un momento cuando la tormenta estaba en la cresta de la ola le digo a tomas “che parece que se pincho la brecha” que onda si nos volvemos? Y me responde carlitos yo vengo de Italia haceme el aguante! Cuando me dijo eso no podía decirle que no, así que le dije bueno vamos hasta donde de y si mejora seguimos si no bajamos…
Continuamos hasta el col standarth como unas gacelas y cuando llegamos ahí el viento blanco era una locura no se podía escuchar al compañero y el frio era tan intenso que dejaba todo nuestro material e indumentaria blanco y congelado, condiciones totalmente invernales.
Cuando vemos el primer largo que en el topo dice 3º grado lo vemos y era una demencia entonces le digo a tomas bueno anda vos te toca, pensado que se iba a querer bajar, entonces se cargo los fierros como un titan y partió entre la tormenta, en un rato ya había superado el primer tramo, solo nos quedaba un largo mas en la tempestad y no adentraríamos a las cálidas paredes del este donde el viento era por lo menos un poco mas amigable.
Continúe escalando yo un 5+ y cuando pensé “esto es re fácil alta promo”, se vino lo inesperado un tramo de dos metros con agarres muy chicos y sin fisuras “con los guantes y los grampones era durísimo”, intente superarlo como un titan, pero me di cuenta que no lo era y en ese momento estaba cayendo por la pared con la tempestad abrasándome, por suerte aguanto un stopper que había puesto unos dos metros mas abajo, cuando pude superar ese tramo hicimos una travesía hacia la izquierda y ya sentíamos menos frio y mas ganas de tomar algo calentito ya que el agua se había convertido en un bloque de hielo (literalmente) dentro del poli-botter.
La tormenta comenzó a ceder justo en la entrada al canal, por momentos se habría y por otros se cerraba quedando completamente entre las nubes, esta escalada era una locura!!
Tomas con su gran destreza hielera pudo superar todos los largos de hielo como una verdadera gacela! Y yo dándolo todo en cada movimiento ya que la vía es bastante dura (por lo menos para mi) y era la tercera vez que escalaba una vía de hielo, pero la primera vía de hielo de verdad..
Cuando salimos al col por suerte el viento bajo un poco y era completamente soportable hicimos dos largos mas sobre el filo y cuando estábamos debajo del hongo final, me dice tomas “carlitos vas vos?” entonces lo miro y le digo anda vos si ya se que querés ir te lo mereces!!
Como se le iluminaron los ojos a ese cristiano fue increíble, me dice “gracias siempre soñé con escalar este hongo”.
Una vez en la cumbre festejamos sacamos unas fotos y nos fuimos lo antes posible por que el frio que hacia ahí arriba era salvaje, con solo decir que las roscas de los mosquetones se congelaban y se quedaban clavados, era muy loco.
Emprendimos la bajada y en tres horas ya estábamos en el glaciar caminando hacia nipo-nino para descansar y al otro dia bajar al pueblo.

Fue muy bueno poder compartir tremenda experiencia y escalada con una persona tan buena y sencilla, la verdad una persona increíble, y completamente comprometido con la escalada y con el compañero durante toda la jornada. Este si es un titan!

buenas escaladas!!


primer largo desde el col
rampas de la cara este
el cordon del fitz roy al amanecer
primer largo de la chimenea
últimos largos antes de salir al col
primer largo desde el col hacia la cumbre

llegando a la cumbre
asegurando desde el hongo
travesía final hasta la cumbre
ultimo largo en el hongo
cumbre

Comentarios

  1. buenaaa tito! alta via! grande guachi, los qm! cuidalo al gringuito, abrazos pa todos y buenas escaladas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares