1º repeticion a la via "El Corazon" - Cerro Fitz Roy

La cordada patagónica desesperada de Carlitos e Iñaki suben y repiten la vía del Corazon, en la cara este del Fitz Roy, excelentes fisuras, auq¿nque las condiciones les toco no muy buena lo dieron todo para salir a la cumbre!

Primeros largos hasta el nevé:
comienza con largos fáciles de grado 5º y 6a poco a poco la pared va tomando su verticalidad, hasta llegar al “acuarium roof” este largo hay que pasarlo lo mas temprano posible (tipo 9:30am) para encontrarlo seco (seco este largo no es un obstáculo) la calidad de la piedra baja un poco y hay que hacer unos pasos de regletas a la izquierda de la fisura, es un largo corto.

Luego continuar los sistemas de fisuras un poco anchas pero fáciles (6bmax).
Llevar un piolet para el largo del nevé, ya que suele ser hielo y tiene una pendiente de 40º (este largo es de 60mts) la reunión esta en la pared vertical.

Un largo de fisuras finitas de dedos (útiles stoppers, y camalots C3).

Luego un largo de 6c (largo, y buscando hacia la derecha) por ultimo un largo de 6a de fisura ancha para llegar al primer vivac. (16 largos aprox)

Desde el 1º vivac:
En el diedro comienza un largo de fisura vertical y luego de 10 ó 15mts se tumba un poco, continúan las fisuras un poco anchas y luego menos anchas, se puede progresar rápido.(calidad extrema).

El diedro un poco fino antes del desplome, puede tener hielo en el final, desde ahí comienzan las fisuras desplomadas, al principio un poco finas de .3 y luego se va ensanchando hasta el 4 y vuelve a tamaño 2 para salir.

Una vez finalizada la fisura desplomada, queda un largo corto y el A4 ó un largo hacia la izquierda, buscar una buena fisura para proteger y hacer un péndulo hacia el centro del corazón, una vez ahí subir por una linea de presas en el centro de la pared hasta la reunión (no se puede proteger, pero es fácil).

Luego un largo de lajas con un poco de desplome y salida con fisura ancha pero aplomado hasta la reunión (60mts) (atención con el filo del desplome, que puede romper la cuerda).
Un largo en diedro fácil y otro de 7a vertical, desde ahí un largo de 6a todo recto y luego girar a la cara norte (ahí reunión) un largo mas de 6a vertical y se llega a la segunda repisa (un buen vivac).

Desde el 2º vivac:
Seguir una especie de lajas y fisuras que comienzan un poco a la derecha del vivac, un largo vertical con protecciones finas de clavos y C3, y luego encontrar unos diedros a la decha (siempre en diagonal hacia la derecha)
Salida por debajo de un techo hacia la derecha y luego todo recto hasta la cumbre.

Descenso:
Se puede rapelar por la misma vía, ya que tiene su propia linea de rapel bien equipada con parabolts y mosquetones.

*El primer vivac no es muy bueno (una repisa chica inclinada).
*Equipo: Doble rack hasta el 4, C3 y stoppers (el 5 es opcional para mas confort).
Nosotros tuvimos condiciones muy malas, ya que desde el 1º vivac tuvimos que limpiar casi todas las fisuras que estaban con hielo. (ademas de eso nuestra muy poca experiencia lo hizo mas difícil, pero fue una gran aventura).


Acá unas fotos para compartir esta alucinante escalada!

Amanecer

primeros largos

después del gran nevero

motivando en los diedros perfectos

escalando los diedros de la parte alta de la pared

la fisura desplomada que corta la placa de granito

motivando en las reuniones

primer largo que pasa a la cara norte

Iñaki en la cumbre

Comentarios

Entradas populares